lunes, 11 de enero de 2021

El género lírico y el freestyle

El género lírico se caracteriza por superponer la belleza formal del texto al contenido del mensaje. Para lograr esta belleza, los autores recurrían a la rima, la métrica y otros recursos retóricos y estilísticos. Todos hemos estudiado en el instituto la importancia de la métrica, de forma que las estructuras silábicas de un poema permitieran organizar los versos en estrofas ordenadas a través de la rima. De esta manera, las rimas conectan las frases entre sí y, si estas frases guardan relación y entre todas cuentan una historia o desarrollan una idea, la poesía estaría cumpliendo su propósito.


La princesa está triste,

¿qué tendrá la princesa?

Los suspiros se escapan de su boca de fresa…


Al menos, eso es lo que hemos aprendido en la escuela. Porque es posible que, tradicionalmente, las estrofas siguieran patrones establecidos muy afianzados y la calidad de un autor dependiera de su capacidad para ajustar su mensaje a estos canones sin salirse de la estructura que estuviera desarrollando en ese momento. Sin embargo, el género lírico ha evolucionado en una dirección en la que la poesía adopta unas formas mucho más libres. En nuestros días, la expresión de sentimientos y sensaciones prima por encima de todo entre las manifestaciones poéticas, y los versos libres han dejado de ser elementos esporádicos en una composición, encontrando ahora poemas enteros en los que no hay ni una sola rima o que carecen en su totalidad de estructuras silábicas. Eso sí, sin descuidar en ningún momento la belleza del lenguaje, los recursos estilísticos ni la potencia del mensaje expresado.


Así son las expresiones poéticas en la actualidad, en las que predomina la libertad de los autores. Sin embargo, aún existe un lugar donde el cuidado de las estructuras métricas sigue siendo imprescindible. Hablo del freestyle. El freestyle no es otra cosa sino una vertiente de la cultura hip-hop que consiste en la improvisación del rap. Esto se puede realizar de manera independiente o en torneos que enfrentan a dos raperos; son las batallas de gallos que tanta fama están adquiriendo en los últimos años.


En una de estas batallas, el ganador se determina puntuando las rimas de los dos raperos. Una rima se valora en función de la propia rima, el contenido y la línea argumental de la batalla, a lo que se añade el sentido de la musicalidad. La rima es imprescindible en las batallas de alto nivel, pues conecta las frases entre sí y su ausencia hace que estas pierdan valor. La estructura silábica también es clave, pues las frases deben tener la extensión precisa para que cada rima coincida exactamente con los golpes de percusión de la base musical, lo que da fuerza a los versos. La extensión se relaciona a su vez con la musicalidad, pues entrar mal en la base también hace que una buena frase pierda todo su valor. Simultáneamente, los raperos deben dotar a sus frases de coherencia (buscando que tengan sentido y estén relacionadas entre ellas), utilizar los estímulos y temas que se les ofrecen y responder a los ataques de sus rivales con argumentos de peso que se impongan a los que reciben. Y, por si la dificultad fuera poca, todo esto debe ser improvisado en el momento en el que lo dicen.


Para ello, los freestylers organizan las palabras mentalmente en base a sus terminaciones, sus comienzos y a campos semánticos, pues, aunque no lo he dicho, las frases también serán mejor puntuadas en función de su complejidad, por lo que la presencia de referencias, juegos de palabras y dobles sentidos también aumenta el valor de una rima. Con esto, los freestylers construyen su personaje sobre el escenario y alimentan las intrahistorias y rivalidades de sus álter ego, a las que también hacen alusión en sus batallas. Es una disciplina compleja, mentalmente agotadora y que exige reunir una serie de capacidades cognitivas que no están al alcance de todos.


En definitiva, no quiero concluir que el freestyle es la evolución de la poesía, pues sería una afirmación muy tajante. Solo digo que, en la actualidad, el género lírico ha evolucionado de muy diversas formas. El freestyle es una de ellas, tan legítima como las demás, con sus complejidades y sus códigos propios, y es curioso comprobar que mantiene algunas de las características de la poesía en su forma más tradicional.


La de canguro no es competición, la de canguro es de unión,

es de Chile, de Argentina y de toda la región,

es la patada del pueblo en contra de la represión


Bibliografía:

  • Darío, R. (1896). Prosas profanas. España: Alianza Editorial.
  • Red Bull Batalla De Los Gallos. (2019). ACZINO vs WOS - Octavos | Red Bull Internacional 2019 [Vídeo]. YouTube. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=hpaBG68l-Vk [Consultado el 9-1-2021]

No hay comentarios:

Publicar un comentario